martes, 25 de marzo de 2014

¿Qué es la Pubertad?

La pubertad es el período de transición entre la infancia y la edad adulta. Durante esta etapa del desarrollo aparecen y maduran los caracteres sexuales secundarios (vello púbico, mamas en las niñas, genitales externos), se produce el llamado brote de crecimiento puberal y tienen lugar profundos cambios psicológicos.
¿Por qué se producen estos cambios?
El conjunto de cambios que tienen lugar a lo largo de la etapa de la pubertad se deben a la activación del eje hipotálamo­ hipófiso-gonadal, a la estimulación de los órganos sexuales y a la secreción consiguiente de las hormonas sexuales.
Al llegar la pubertad, el hipotálamo segrega una hormona llamada GnRH, cuyo aumento pone en funcionamiento la hipófisis, que a su vez produce otras hormonas llamadas LH y FSH. Estas últimas circularán por la sangre y estimularán los órganos sexuales, produciendo así los esteroides sexuales: la testosterona en los niños y el estradiol en las niñas, que son las hormonas que actuarán para producir los cambios externos que diferencian a ambos sexos.
Mientras que en las niñas se produce el desarrollo de los senos, la primera menstruación, y el aumento de tejido adiposo en muslos y caderas, en los niños empieza a aparecer la barba, aumenta la masa muscular, se desarrollan los testículos y el pene, y se inicia la producción de esperma.
Veamos qué proceso sigue el cuerpo para desarrollar la pubertad:
1. El hipotálamo
Es una formación que se halla en el cerebro y que determina la puesta en marcha de la pubertad mediante la secreción de la hormona GnRH, una proteína específica. Una vez en el torrente sanguíneo, esta hormona actúa sobre la hipófisis.
2. La hipófisis
Es un pequeño órgano que se localiza justo debajo del hipotálamo. Ambos están comunicados por canales sanguíneos. La hormona GnRH, que llega a través de la sangre, estimula la hipófisis para que produzca las hormonas LH y FSH.
3. Las glándulas suprarrenales
Estas glándulas, aplanadas y en forma de media luna, se localizan en la parte superior de los riñones y segregan diferentes hormonas, entre las que se encuentran los andrógenos, que actúan en la aparición del vello púbico.
4. Los testículos (niños)
Las hormonas FSH y LH estimulan los testículos para que produzcan testosterona, la hormona que provoca cambios como el aumento de la masa muscular, el desarrollo de los genitales y la aparición del vello púbico.
4. Los ovarios (niñas)
La FSH y la LH actúan sobre los ovarios produciendo el estradiol. Se produce entonces el desarrollo de las mamas y de los genitales, varía la distribución de la grasa y aparece la primera menstruación. 

http://www.superpadres.com/blog/que-es-la-pubertad-y-por-que-se-produce/

viernes, 14 de marzo de 2014

Premiación a estudiantes sobresalientes del Distrito Educativo 10-02.

Santo Domingo Norte. El Distrito Educativo 10-02 celebró una actividad maravillosa y llena de júbilo donde abundaban estudiantes con uniformes variados representando las diferentes escuelas y colegios; y sobretodo, muy sonrientes porque iban a recibir un reconocimiento por su arduo trabajo en el tiempo que se ha desarrollado el año escolar 2013-2014. El lugar escogido fue el Monumento de la Restauración en la Charles de Gaulle.

La actividad estaba adornada con varias participaciones artísticas presentadas por diferentes grupos talentosos de varias escuelas y colegios. Además de mucha música, bailes típicos y canciones inspiradoras.

Se entregaron medallas, certificados, trofeos y hasta tabletas electrónicas, a los estudiantes sobresalientes en el deporte, en rendimiento académico y en los concursos de ortografía y lectura.

De nuestro Centro Educativo Los Palmares recibieron reconocimientos:

  • Erika Cuevas de 8vo. B (Rendimiento académico).
  • Oriana Suazo de 1ro. de Bachillerato A. (Rendimiento académico).
  • Nicole Taveras de 3ro. de Bach. B (3er. lugar: Concurso Nacional de Ortografía).
  • Laura Ramírez de 2do. de Bach. B (1er. Lugar: Concurso Nacional de Lectura).
  • Bielka Peña de  4to. de Bach. D (3er. Lugar: Concurso Nacional de Lectura).

En diferentes intervenciones, el director del distrito, Juan Martínez, destacó los avances que ha tenido el área educativa en el gobierno del Presidente Danilo Medina. Y entre otras cosas, se sentía muy feliz por los logros alcanzados en el distrito gracias a los estudiantes meritorios en sus diferentes áreas.

Gisela Montero, subdirectora del distrito, también estuvo oficiando la actividad, junto a otras personalidades de la vida pública y educativa.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Centro Educativo Los Palmares obtiene el primer y tercer lugar en Concurso Nacional de Lectura.


Como está programado en el Calendario Escolar 2014, se realizó la segunda etapa del Concurso Nacional de Lectura a nivel distrital para la Educación Media. Este evento, para el Distrito Escolar 10-02, se llevó a cabo en las instalaciones del Politécnico Fe y Alegría – Cardenal Sancha en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

A esta actividad se dieron cita varios estudiantes representantes de colegios y escuelas para mostrar los conocimientos que han obtenido a través de la lectura de textos literarios de diferentes géneros.

Nuestro Centro Educativo Los Palmares participó en esta cita en la cual obtuvimos el primer lugar en la categoría “C” (primero y segundo), gracias al excelente desempeño de la estudiante Laura Ramírez de segundo B. También ganamos el tercer lugar en la categoría “D” (tercero y cuarto), gracias al trabajo maravilloso de Bielka Peña de cuarto D.

Gracias los maestros de Lengua Española: Paúl Rosario, Aracelis Tejada y Gency Tejeda.

Estamos muy felices por los logros obtenidos.

martes, 11 de marzo de 2014

Estudiantes de Bachillerato en Enfermería completaron su pasantía.

Santo Domingo. Después de tres meses de trabajo, los estudiantes del Bachillerato Técnico en Enfermería del Centro Educativo Los Palmares completaron su pasantía el tres de marzo del año 2014.  Las prácticas fueron realizadas en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

Ellos rotaron por diferentes áreas, como son: consulta externa, unidad de cuidados intensivos (UCI), áreas de cirugía (general, neuro y ortopedia), área de hemodiálisis, área de imágenes, entre otras.

Esto lo realizaron después de haber obtenido los conocimientos necesarios en el colegio, para luego completar las prácticas y finalmente recibir su título.

Escrito por: Noelia Cristina Núñez Puello (4to. de Bach. D)

jueves, 6 de marzo de 2014

Técnicas para ser un buen estudiante.

Si quieres ser un buen estudiante, estas son algunas técnicas que debes practicar:

SER ORGANIZADO. Sin organización estarás en problemas a la hora de encontrar tus útiles y notas. Consigue un ESTUCHE O CAJITA METÁLICA para tus útiles, como: lápices, lapiceros marcadores etc. Asegúrate de tener un lápiz extra por si acaso. 

Consigue una AGENDA O PLANIFICADOR para tomar nota de las fechas en que debes entregar las tareas, proyectos etc. De esa forma, cuando llegues a casa por la tarde, serás capaz de organizarte. 

SIEMPRE REVISA EL HORARIO y coloca en tu mochila los cuadernos y libros que tocan en cada día.

UN BUEN HORARIO PARA TUS TAREAS es importante para pensar bien qué debes hacer primero y a que materia le darás prioridad hasta completar las responsabilidades de cada una.

Asegúrate de llevar siempre las TAREAS REALIZADAS y toma buenos apuntes y notas que sean nítidas para que puedas leer con facilidad mas tarde. “NUNCA DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY”.  Si haces lo contrario lo que estas buscando es problemas y resultados mediocres. Por ejemplo: Si un trabajo ha de entregarse el lunes y ya has tenido tres semanas para hacerlo, no esperes hasta el domingo para acabarlo. Trata de trabajar un poco cada día en el hasta que lo acabes a tiempo.

Ve por delante de la clase, si quieres ser el líder tienes que TRABAJAR DURO. A veces, los profesores no desean que te adelantes en el plan de estudios, pero puedes ir echando un vistazo a lo que viene después y PREPARARTE MENTALMENTE PARA LA SIGUIENTE CLASE. Esto te ayudara a estar más atento y deseoso de participar.


MUESTRA QUE ESTAS DESEOSO DE PARTICIPAR Y DE APRENDER. Si no entiendes algo, no tengas miedo de preguntarle al profesor o a algún compañero. Cuando tengas algo que compartir levanta la mano.

ASISTE TODOS LOS DÍAS A LAS CLASES, PARTICIPA MUCHO, no hables en clase a menos que sea para aportar a la clase.

RESPETA LAS NORMAS DE VESTIMENTA de tu centro educativo. El uniforme solo debe variar cuando corresponda la materia de Educación Física.

LA HIGIENE Y LA FRESCURA son ideales para estudiar.
  
¡VE A LA ESCUELA DISPUESTO A APRENDER! Si no tienes la debida actitud (por ejemplo: si vas pensando en que vas a reprobar el examen) no disfrutarás de aprender cosas nuevas. Cuando aprendes algo nuevo, en realidad ¡te estás haciendo más sabio!     
  
Está comprobado que los que tienen de 3 a 5 actividades extra escolares tienen mejor desempeño  en la escuela, así que no sobrecargues tu agenda, pero tampoco seas anti social. ESTAR INVOLUCRADO EN ACTIVIDADES deportivas, sociales, culturales o religiosas puede ayudarte en tu meta de ser un gran estudiante.

Si notas que alguien necesita tu ayuda, apóyalo. ES BUENO QUE TE CONOZCAN COMO UN BUEN AMIGO, ALGUIEN DISPUESTO A AYUDAR. Los demás te respetaran y estarán dispuestos a echarte una mano cuando tu lo necesites.

SÉ DISCIPLINADO. Es algo fundamental. Crea hábitos de estudio, esto es lo más difícil de hacer. Repasa por lo menos una hora lo que viste en clase, si haces esto diario por lo menos una vez a la semana. Así, si tienes dudas  estas no se acumularan.

CONCENTRACIÓN. Ve a lugares donde puedas estudiar a gusto. Evita las distracciones, como: televisión, gente hablando, radio, música, teléfono celular, etc.  Así el tiempo que estudies será efectivo. Si te sientas una hora y estás concentrado, entonces de verdad habrás estudiado por lo menos una hora o dos horas efectivamente.


Escrito por: Moisés Estévez (1ro. de Bach. A)
  

 
       

        

miércoles, 5 de marzo de 2014

Senado declara el merengue como patrimonio cultural musical dominicano.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado aprobó éste miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que declara el merengue como patrimonio cultural musical de la República Dominicana.
La iniciativa es de la autoría del diputado Víctor Hipólito Sánchez.
En la sesión de la primera legislatura ordinaria del año, el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, agotó un turno para recordar el primer aniversario del fallecimiento del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
La sesión fue dirigida por la vicepresidenta del Senado y senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo Amezquita.
Los senadores convocaron para el próximo miércoles 12 del mes en curso.
La presente legislatura ordinaria se inicia con una intensa agenda legislativa que incluyen sesiones del pleno y de las comisiones permanentes y especiales.

http://www.noticiassin.com/2014/03/senado-declara-el-merengue-como-patrimonio-cultural-musical-dominicano/

Academia Dominicana de la Lengua presenta la obra Sexismo lingüístico y doble género.

La dirección de la Academia Dominicana de la Lengua organizó una Rueda de Prensa con la participación de periodistas y comunicadores de diversos medios de comunicación del país para dar a conocer la posición de las Academias de la Lengua sobre el controvertido tema del “género gramatical y sexismo lingüístico”, tan vapuleado en nuestro tiempo como consecuencia del uso abusivo del doble género gramatical. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia, consignó el criterio que establece lo lingüísticamente pertinente en el uso de la terminación genérica de los vocablos que así lo demandan.

Rosario Candelier dijo que las palabras que se clasifican como sustantivos y adjetivos se rigen por una desinencia o terminación cuya forma denota si se trata de masculinos o femeninos, excepto algunos casos especiales, como los nombres comunes, entre otros. Subrayó que la Academia rechaza el concepto “doble género” o “lenguaje de género” porque carece de base lingüística. No se puede confundir el concepto de sexo con el concepto de género. Las palabras tienen género, pero no sexo; en cambio, los seres vivos tienen sexo, pero no género. Los conceptos de macho/hembra, hombre/mujer, aluden al sexo diferenciador. El concepto de género no es de naturaleza biológica sino gramatical, que se aplica a sustantivos y adjetivos (masculino/femenino).

La fórmula del mal llamado ´doble género´, que han promovido los grupos feministas con la intención de poner de relieve la figura de la mujer, afecta el buen uso de la lengua.  Decir, “ciudadanos y ciudadanas”, “dominicanos y dominicanas”, etc., no es apropiado porque se trata de una fórmula innecesaria, lingüísticamente redundante en la mayoría de los casos. Señaló el director que el lenguaje se rige por una ley básica: la economía de la lengua, que postula el empleo de la menor cantidad de palabras para expresar la mayor cantidad de ideas. Es chocante decir “Voy con mis hermanos y mis hermanas para que se junten con tus hijos y tus hijas en la fiesta de esta noche”. Quienes dicen en público “los capitaleños y las capitaleñas”, cuando hablan en privado no dicen “ayer fui a cenar con mis amigos y mis amigas”, sino que simplemente dicen “Ayer fui a cenar con mis amigos”. ¿Por qué repetir el vocablo en femenino? Esa repetición del femenino es redundante. En semejante desacierto incurren, por un populismo verbal infundado, quienes dicen “los y las” o “todos y todas”, como si “los” y “todos” no fueran un conjunto que engloba y comprende a los dos sectores implicados. En ese dislate han incurrido políticos, profesores, sacerdotes, comunicadores y actores que usan esa fórmula aunque les resulte chocante y pesada la reiteración.

Las Academias no aprueban la propuesta del “doble género”, según consignó la Nueva gramática de la lengua española, por la siguiente razón: “El género no marcado en español es el masculino y el género marcado es el femenino (…), lo que hace innecesario mencionar el término marcado”. Es decir, “en la designación de seres animados, los sustantivos de género masculino no solo se emplean para referirse a los individuos de ese tipo, sino también para designar la clase que corresponde a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexo”. Si decimos “los hombres”, en términos genéticos, se alude a todos los seres humanos, en cuyo conjunto figuran las mujeres. Si decimos “los dominicanos”, en términos jurídicos, comprende a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, de República Dominicana. Si decimos “los estudiantes”, no hay que decir “las estudiantes” o, peor, “las estudiantas”, ya que quienes pertenecen al sexo femenino quedan comprendidas en el conjunto global “los estudiantes”. Por tanto, es incorrecto decir “los y las dominicanas”, “todos y todas”, ya que el uso genérico “los dominicanos” comprende a toda la población de República Dominicana, no solo la masculina. Además, el artículo masculino (“los”) no concuerda en género con “dominicanas”, que es femenino, razón por la cual no es válido, gramaticalmente, decir “los y las dominicanas”. De igual manera, cuando decimos “todos”, no se excluye a nadie, pues el vocablo “todos” no establece diferencia de sexo, edad, condición social, etc., ya que engloba un conjunto. Exceptuando los términos de cortesía, como “señores y señoras”, “damas y caballeros”, el circunloquio expresivo “los” y “las” es innecesario, sobreabundante, redundante e incorrecto, sea quien sea el hablante. Si decimos “Saludos a todos”, es impertinente y sobreabundante añadir “y a todas”, porque “todos” comprende a cuantos participan sin marginar ni discriminar a la mujer.

Por otro lado, la palabra “miembro” no admite el femenino “miembra” ya que es gramaticalmente incorrecto y, por tanto, inadmisible. La palabra miembro alude a la condición de pertenencia de un individuo a un grupo, organización o instancia. Por consiguiente, miembro se aplica a cualquier persona, hombre o mujer, que pertenece a una determinada organización. Lo mismo sucede con los vocablos “testigo” y “poeta”, válidos para sujetos masculinos o sujetos femeninos, pues su terminación es aplicable a las dos formas posibles (el testigo, la testigo; el poeta, la poeta).

Es importante consignar que, con la presente normativa, la gramática no discrimina a la mujer.  Si la discriminara, no habría admitido, como efectivamente admitió, el uso del femenino para los oficios y profesiones, cuando se refiere a la labor realizada por una mujer. Así decimos abogada, arquitecta, médica, odontóloga, filóloga, etc., para referirse a la titular femenina de una de esas ramas profesionales. En tal virtud, el director de la Academia precisó: “Somos respetuosos de la mujer, pero la defensa, justa y valedera, que hacen las feministas a favor de la mujer, no debe hacerse en menoscabo de los valores y principios, entre los cuales figura la normativa gramatical”.

Por su parte, la coordinadora de la Tertulia Lingüística de la Academia, María José Rincón, puntualizó: “La lucha legítima y necesaria por alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres ha tomado, en el caso de la crítica al lenguaje sexista, derroteros poco sostenibles. Como casi siempre, nuestra sociedad se preocupa por las apariencias y deja de lado lo realmente importante: el contenido. La preocupación por las formas agota nuestras energías y nos impide llegar al fondo. Discutimos acaloradamente sobre el género de algunos sustantivos, sobre el matiz despectivo de algunas palabras y perdemos de vista que la lengua es un sistema que se ha conformado para expresar a los hablantes de una comunidad. El contenido de esa expresión es responsabilidad de cada uno de esos hablantes”.

Luego María José Rincón enfatizó: “Como mujer y como lingüista lamento que invirtamos nuestro tiempo en decorar el tejado cuando los pilares son los que se tambalean, un ejemplo más de nuestras prioridades extraviadas. La lengua es el medio de expresión de una sociedad sexista, que expresa contenidos sexistas; pero el sexismo no está en la lengua, del mismo modo que la fiebre no está en la sábana. Cuando las mismas mujeres nos vanagloriamos de cómo nuestras parejas “nos ayudan en casa”, expresamos un contenido sexista, aunque lo hagamos en lengua de signos. Preocupémonos por desterrar el sexismo de nuestras actitudes y de nuestros contenidos; nuestra lengua sabrá adaptarse a ese cambio, como a muchos otros y comunicará con sabiduría a esa nueva sociedad a la que aspiramos, en la que todos nos sentiremos representados y expresados”.

La discusión sobre el uso no sexista de la lengua en los medios de comunicación procura evitar el detrimento del buen decir. La Academia Dominicana de la Lengua rechaza el uso indiscriminado del doble género gramatical, como lo exponen, en este opúsculo, los artículos de Bruno Rosario Candelier, María José Rincón, Ignacio Bosque, Fabio J. Guzmán y Domingo Caba. Es un intento que procura elevar el nivel académico del debate lingüístico para recomendar a los hablantes la forma pertinente en beneficio de un mejor uso de la lengua española.

El acto discurrió como una tertulia abierta y participativa. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia, María José Rincón, coordinadora de la Tertulia Lingüística y Fabio J. Guzmán, Presidente de la Fundación Pro Academia de la Lengua, respectivamente, presentaron los planteamientos teóricos y prácticos dilucidados por la institución del idioma a través del Diccionario panhispánico de dudas y la Nueva gramática de la lengua española. La introducción general al tema y la lectura de las premisas teóricas dio paso a un animado debate del público participante. Se plantearon cuestiones generales, como el uso jurídico o político del doble género gramatical y sus motivaciones prácticas.

Las preguntas concretas sobre usos prácticos pusieron de manifiesto la necesidad de fomentar la formación lingüística general de los hablantes dominicanos y, de un modo especial, de quienes ejercen una función pública a través del aula, la cátedra, la tribuna, los medios de comunicación, el púlpito y el micrófono. Los participantes aportaron datos del uso del género gramatical en textos jurídicos o informativos dominicanos. En actividades como la presente, la Academia cumple una de sus tareas esenciales, que es servir de orientación para el uso culto y correcto de la lengua española que deben seguir los hablantes de República Dominicana. Santo Domingo, ADL, 19 de junio de 2012.

http://www.academia.org.do/academia-presenta-la-obra-sexismo-linguistico-y-doble-genero/

martes, 4 de marzo de 2014

"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países"


10 errores típicos que cometemos al comer.

Por más sano y variado que pretendamos alimentarnos, hay algunos errores básicos cotidianos que incrementan nuestro peso y nos alejan de una vida saludable.

Conoce que cosas deberías No hacer:


  1. SALTEARSE EL DESAYUNO U OTRAS COMIDAS: el desayuno debería ser la comida más importante del día y deben ingerirse pan, queso, cereales y frutas. Además, dejar de hacer alguna de las comidas principales o las colaciones no contribuye a la pérdida de peso, sino que todo lo contrario. 
  2. POCAS FRUTAS Y VERDURAS: lo ideal es comer de cinco a nueve porciones diarias de frutas y verduras. Como mínimo dos ensaladas y dos frutas.
  3. Ingerir grasas malas: los alimentos fritos, las azucares refinadas y las comidas procesadas engordan y dañan el corazón, hígado y riñones.
  4. NO CONSUMIR ALIMENTOS CON CALCIO: es importante ingerir lácteos, semillas y verduras verdes que aportan calcio. Tomar leche no es bueno para los adultos.
  5. SALAR DEMASIADO LAS COMIDAS: los especialistas aseguran que los alimentos sin sal ya aportan la cantidad de sodio necesarios para nuestro cuerpo, el aporte extra de sal es únicamente por sabor o costumbre pero pueden causar hipertensión, dañar las arterias y retener líquidos.
  6. COMER RÁPIDO: alimentarse rápidamente con alimentos procesados rápidos y no dedicar el suficiente tiempo a los alimentos, es una de las principales causas del aumento de peso.
  7. CONSUMIR HARINA REFINADA: esta forma de harina con la que se elabora el pan blanco, galletas, pastelería y pastas, carece de contenidos nutricionales importantes, por lo que es "enriquecida" con distintos tipos de productos para mejorar sus consistencia, durabilidad o sabor, logrando un producto final con pocos rastros naturales. Incrementa el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, de colesterol o sobrepeso.
  8. ABUSAR DE LOS PRODUCTOS LIGHT: lo que engorda es comer de más, si se abusa de alimentos reducidos en calorías también se subirá de peso.
  9. NO INCLUIR LEGUMBRES: aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para nuestro organismo. Son de origen vegetal y nos brindan la mayor cantidad de proteínas dentro de este reino. 
  10. NO TOMAR SUFICIENTE LÍQUIDO: hay que ingerir, por día, al menos 2,5 litros de bebidas sin calorías. 


http://www.diarioveloz.com/notas/118846-los-10-errores-comunes-que-cometemos-la-hora-comer